Información sobre la Enfermedad del Coronavirus 2019 (COVID-19) - (Spanish)

3/11/2020

InformaciĆ³n sobre la Enfermedad del Coronavirus 2019 (COVID-19) - (Spanish)

El Departamento de Salud Publica de la Florida (DOH, por sus siglas en ingles), junto a los Centros de Control de Salud y Prevencion (CDC, por sus siglas en ingles) esta vigilando de cerca un brote de enfermedad respiratoria causada por un nuevo coronavirus que se identifico por primera vez en Wuhan, en la provincia de Hubei, en China. Esta es una situación emergente que está cambiando rápidamente y el DOH continuarán brindando información actualizada a medida que esté disponible. El DOH trabaja a toda hora para proteger la salud de las personas. Es función del DOH preocuparse y actuar rápidamente cada vez que haya un problema potencial para la salud pública.

Cómo se propaga el COVID-19

Los conocimientos actuales sobre cómo se propaga el virus que causa la enfermedad del coronavirus 2019 (COVID-19) se basan en su mayoría en lo que se sabe sobre coronavirus similares.

Propagación de persona a persona

Se cree que el virus se propaga principalmente de persona a persona.

  • Entre las personas que tienen contacto cercano entre ellas (dentro de unos 6 pies de distancia).
  • Mediante gotitas respiratorias que se producen cuando una persona infectada tose o estornuda.
  • Estas gotitas pueden llegar a la boca o la nariz de las personas que se encuentren cerca o posiblemente entrar a los pulmones al respirar.

Propagación mediante el contacto con superficies u objetos contaminados

Podría ser posible que una persona contraiga el COVID-19 al tocar una superficie u objeto que tenga el virus y luego se toque la boca, la nariz o posiblemente los ojos, aunque no se cree que esta sea la principal forma en que se propaga el virus.

¿Cuándo se produce la propagación?

  • Se cree que las personas son más contagiosas cuando presentan síntomas más fuertes (están más enfermas).
  • Podría ser posible que haya algo de propagación antes de que las personas presenten síntomas; ha habido informes sobre esto con relación a este nuevo coronavirus, aunque no se cree que esta sea la principal forma en que se propaga el virus.

¿Qué tan eficientemente se propaga el virus?

La facilidad con que se propaga un virus de persona a persona puede variar. Algunos virus son altamente contagiosos (como el sarampión), mientras que otros virus no lo son tanto. Otro factor es si la propagación continúa por múltiples generaciones de personas (si la propagación es continua). El virus que causa el COVID-19 parece estar propagándose fácilmente y en forma continua en la provincia de Hubei y otras partes de China. En los Estados Unidos, la propagación de persona a persona ha ocurrido solo entre unos pocos contactos cercanos y no se ha propagado mucho más hasta la fecha.

Hay todavía más que aprender

El COVID-19 es una enfermedad emergente y hay mucho más que aprender sobre su transmisibilidad, gravedad y otras características, y sobre lo que pasará en los Estados Unidos. La nueva información que se obtenga fundamentará más la evaluación de riesgos.

Síntomas

En los casos confirmados de la enfermedad del coronavirus 2019 (COVID-19), las enfermedades reportadas han variado de tener síntomas leves a enfermedades graves, y hasta produjeron muertes. Los síntomas pueden incluir:

  • Fiebre
  • Tos
  • Dificultad para respirar

El DOH cree, en este momento, que los síntomas del COVID-19 podrían aparecer en tan solo 2 días o hasta 14 días después de la exposición.

Prevención y tratamiento

Prevención

En la actualidad no existe una vacuna para prevenir la enfermedad del coronavirus 2019 (COVID-19). La mejor forma de prevenir la enfermedad es evitar la exposición a este virus. Sin embargo, como recordatorio, los CDC siempre recomiendan medidas preventivas cotidianas para ayudar a prevenir la propagación de enfermedades respiratorias. Estas medidas incluyen:

  • Evitar el contacto cercano con personas enfermas.
  • Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca.
  • Quedarse en casa si está enfermo.
  • Cubrirse la nariz y la boca con un pañuelo desechable al toser o estornudar y luego botarlo a la basura.
  • Limpiar y desinfectar los objetos y las superficies que se tocan frecuentemente, usando un producto común de limpieza de uso doméstico en rociador o toallita.
  • Seguir las recomendaciones de Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) sobre el uso de mascarillas.
    • Los CDC no han hecho recomendaciones para que las personas que no están enfermas usen mascarillas para protegerse de enfermedades respiratorias, incluso del COVID-19.
    • Las personas que presentan síntomas del COVID-19 deberían usar mascarillas para ayudar a prevenir la propagación de la enfermedad a los demás. El uso de mascarillas es también esencial para los trabajadores de la salud(en inglés) y las personas que cuidan de alguien en un entorno cerrado (en la casa o en un establecimiento de atención médica) (en inglés).
  • Lávese las manos frecuentemente con agua y jabón por al menos 20 segundos, especialmente después de ir al baño, antes de comer, y después de sonarse la nariz, toser o estornudar.
    • Si no cuenta con agua ni jabón, use un desinfectante de manos que contenga al menos un 60 % de alcohol. Lávese las manos siempre con agua y jabón si están visiblemente sucias.

Para obtener información sobre la higiene de las manos, consulte el sitio web de los CDC sobre el lavado de las manos.

Para obtener información específica para el área de atención médica, consulte el sitio web de los CDC sobre la higiene de las manos en entornos de atención médica (en inglés).

Tratamiento

No hay un tratamiento antiviral específico que se recomiende para el COVID-19. Las personas con el COVID-19 deben recibir cuidados de apoyo para ayudar a aliviar los síntomas. En los casos graves, el tratamiento debe incluir atención médica para apoyar el funcionamiento de los órganos vitales.

Las personas que creen que podrían haber estado expuestas al COVID-19 deben comunicarse con su proveedor de atención médica de inmediato.

Para los viajeros:

El DOH está trabajando en colaboración con los CDC para impedir el riesgo del COVID-19.

Los adultos mayores de edad y con condiciones médicas crónicas deberían considerar posponer viajes no esenciales, según la CDC.

Dependiendo del historial de viaje, si ha viajado a un área en donde la propagación de COVID-19 es amplia (riesgo de peligro Nivel 3 Para Viajes, según la CDC) se le pedirá que se mantenga aislado por un periodo de 14 días desde salir de esa área. 

Los países que actualmente están elevedados a un Nivel 3 Para Viajes al Exterior:

  • China
  • Irán
  • Italia
  • Corea del Sur

Manténgase en casa o aislarse y un local por 14 días y mantenga una distancia de más de seis pies de las personas a su alrededor.

Vigile se salud:

  • Tome su temperatura con un termómetro 2 veces al día para monitorear una fiebre. Esta alerta por si desarrolla tos o tiene dificultad al respirar.  Si desarrolla síntomas como fiebre, tos y dificultad al respirar, contacte el departamento de salud del condado o su proveedor médico.
  • Quédese en casa y evite contacto con otras personas. No vaya al trabajo os escuela por ese periodo de 14 días. 
  • No utilice el transporte público, taxis o tales parecidos.
  • Evite lugares públicos, como centros de compras y cines, y limite sus actividades públicas.
  • Mantenga una distancia de otros de 6 pies o 2 metros.

Se puede encontrar información útil en los siguientes sitios web:  Departamento de Salud de Florida: http://www.floridahealth.gov/Centro de Control de Enfermedades: https://www.cdc.gov/Departamento de Educación de Florida: http://fldoe.org/em-response/Consulte este folleto útil del CDC relacionado con el lavado de manos y el desinfectante de manos.  Consulte este folleto útil del CDC sobre como detener la propagación de gérmenes.

El estado de la Florida está haciendo todo lo posible para prepararse y responder a COVID-19 y el Departamento de Educación de Florida está disponible para asistir según sea necesario. Las actualizaciones diarias se publicarán en el sitio web del DOH, y tenga la seguridad de que FDOE le proporcionará actualizaciones a medida que las tengamos.

Updated: Wednesday, March 11, 2020
Back to Top